miércoles, 12 de febrero de 2014

Día 23. Ponferrada-Trabadelo


Comienza  la etapa de este día en una Ponferrada cubierta de una espesa niebla, que lo cubre todo y a la vez crea una atmósfera húmeda y hace más íntimo este día de caminar en solitario.
Rápidamente dejo esta bonita y gran ciudad, cuyo Castillo Templario pude visitar ayer y me dejó gratamente impactado por su conservación, así como de su colección de libros y códices de la Edad Media e incluso de mucho antes aún.

Pero seguiré con la etapa de hoy, que en principio pensaba acabar en Villafranca  del Bierzo y al encontrarme bien de fuerzas decidí prolongar hasta Trabadelo, para así mañana poder ascender a O Cebreiro con más tiempo, debido a las condiciones climatológicas que allí me encontraré.
Ya el paisaje por fin cambió y dejamos las tierras castellanas para sentir y pisar el otro norte, el húmedo y fértil de las tierras  en las que desde ahora viviremos nuestros últimos días de Camino.
Van los pueblos sucediéndose uno tras otro en esta etapa y así llego a las puertas de Cacabelos, tierra del Bierzo más vinícola y cuyos vinos he podido degustar estos días.
 
Y mira por donde que unos 300 mts antes de entrar en el pueblo en una pequeña bodega particular, veo una bandera de mi SEVILLA F. C. , freno en seco y me dirijo al señor que allí se encuentra y lleno de curiosidad y de una emoción contenida, le pregunto que si es Sevillista, a lo que responde que sí y  además de un pueblo cerca de Sevilla ( ya me intriga aún más) pregunto y es de El Arahal, pueblo muy cerca de mi Utrera y donde además tengo a mi compadre Diego y otros muchos amigos. Me invita a un vinito que Francisco Amador prepara, pues es así como se llama este paisano y al que conocen allá por Amador, y pone también unas aceitunas que trae de Arahal, y así hablamos durante largo rato, que se me hace muy corto, y mientras me cuenta cosas de su vida y de que incluso tuvo una novia Utrerana y otras muchas cosas bonitas. Pero debo reemprender mi Camino y lo dejo con un fuerte abrazo y preparando un orujo casero. Me dio una gran alegría este Amador.
Y sigo mi Camino, y el azar me lleva a encontrar a un chico a la salida de Cacabelos y me invita a acompañarlo a seguir el Camino por su pueblo Valtuille de Arriba. El chico me cuenta que siempre pasó por allí el Camino, pero que lo sacaron a la carretera nacional y que perdió el encanto, cosa esta bien cierta pues pude comprobar que este recorrido que me propuso era mucho más bonito, pero que como él decía, sería "por intereses de Dios sabe qué".
De aquí a Villafranca del Bierzo, un paseito, donde como arreciaba la lluvia, decidí parar a almorzar y hacer una pequeña visita turística, de la que aquí dejo algunos retazos.
De aquí a Trabadelo, otro paseito de poco más de una hora, entre ríos,árboles y mantos de yacientes hojas, y una carretera que acompaña en un ambiente y paisaje muy  muy bonito.




Hasta aquí mi etapa de hoy . Y sí, a los que os preguntáis por mi grupo, me gustaría deciros que coronaron la cruz del Ferro y que a estas horas están ya en Ponferrada, reponiéndose de su gran Gesta. Aquí os dejo unas fotos que Toni me manda y que son sencillamente en dos palabras "im presionantes".
Hasta mañana y muchos besos a tod@s.
    Este amanecer me lo regaló Toni desde Foncebadon 


No hay comentarios:

Publicar un comentario